De esta forma, a través del Business Intelligence se dispone de información actualizada sobre:•Estado de los vehículos, segregados por unidad operativa y tipo.
•Tipo de contrato, aportando información sobre la modalidad de cada uno de los vehículos y su análisis en conjunto o segregado por unidad operativa.
•Conductor asociado, posibilitando la información inmediata sobre la titularidad del conductor del vehículo.
•Velocidad, analizando vehículos con exceso de velocidad, y velocidades máximas alcanzadas.
•Kilómetros recorridos, segregados por unidad operativa y vehículo.
•Tiempo de conducción operativa del vehículo.
•Kilómetros recorridos fuera de horario.
•Estado de los dispositivos GPS.
•Detalle exhaustivo de toda la información asociada a cada vehículo
Algunas de las funcionalidades de estas herramientas, con los respectivos efectos positivos derivados del uso de las mismas, son:
•Establecimiento de alertas sobre vencimientos de ITV, o revisiones y/o mantenimientos, de forma que se optimice el mantenimiento preventivo de los mismos, minimizando con ello el riesgo de dar lugar a actuaciones de mantenimiento correctivo. Un adecuado mantenimiento de los vehículos deriva en reducción de consumo futuro, con el consiguiente impacto económico y ambiental.
•Asignaciones de vehículo a cada conductor. Los sistemas establecen alertas sobre velocidades máximas alcanzadas y excesos de velocidad. Esta supervisión, unida a la Política de Flota del Grupo que establece sanciones derivadas de un uso inadecuado de los vehículos, redunda en un uso más responsable y eficiente de los vehículos, derivando en consumos más económicos y menos contaminantes.
•La asociación del vehículo a un grupo operativo concreto permite la identificación territorial de ubicación del vehículo, así como la segregación y asignación de costes por unidad operativa, lo que facilita la contabilidad analítica del gasto, su análisis y control. Con ello se consiguen reducciones de consumos y, con ello, reducciones en los niveles de contaminación atmosférica.
• Análisis y optimización de las rutas: se analizan aquellos vehículos con mayores tiempos de desplazamientos, buscando cambios de asignación de zonas para minimizar los tiempos de desplazamientos y mejorar la producción.
En definitiva, las medidas ya implantadas relacionadas con el uso de herramientas para la gestión integral de la flota redundan en un uso más eficiente de los vehículos que tiene un impacto directo en el consumo de combustibles y con ello en la reducción de los niveles de contaminación atmosférica. Está previsto que estas herramientas se sigan usando y desarrollando en el período 2023-2029.
Estrategia en materia de cambio climático La aprobación, por parte del Consejo de Administración, de la Política de Cambio Climático en 2020 supuso un hito en la estrategia de Grupo Ezentis en la lucha contra el calentamiento global. Este documento articula los principios de actuación de la compañía en materia de cambio climático. Entre otros, se enumeran:
Principios de actuación en materia de cambio climático
Atribución de responsabilidades
Los asuntos en materia de cambio climático se supervisan por parte del Comité de Sostenibilidad, y periódicamente se informa a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, en línea con lo establecido por el Plan Director de Sostenibilidad 2020-2022.